El análisis de azufre corrosivo en aceites aislantes es de vital importancia para la prevención de fallos en equipos eléctricos como transformadores, interruptores y cables. La presencia de azufre corrosivo en estos aceites puede generar serios problemas de corrosión en los componentes metálicos, lo que puede derivar en:
- Deterioro del aislamiento
- Disminución de la vida útil del equipo
- Fallas repentinas y costosas
Importancia:El azufre corrosivo está presente en el petróleo crudo, del cual se derivan los aceites aislantes. Durante el proceso de refinación, no se elimina por completo. Otra fuente de azufre corrosivo se debe a la presencia del compuesto DBDS, utilizado como inhibidor de oxidación, al contener azufre en sus estructuras, lo convierte en un potencial peligro corrosivo. Si el aceite aislante contiene niveles elevados de azufre corrosivo, este puede reaccionar con el cobre y otros metales presentes en el equipo generando sulfuros metálicos altamente corrosivos.
Factores de riesgo:- Temperatura: A mayor temperatura, aumenta la velocidad de la reacción entre el azufre corrosivo y los metales.
- Oxígeno: Bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el aceite al interior del equipo aceleran la formación de sulfuros metálicos.